Los horarios televisivos perjudican la productividad

dormido frente al televisorDesde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) llevamos solicitando a las grandes corporaciones que aglutinan las principales Televisiones que anticipen el Prime Time televisivo nocturno.

Los datos son los siguientes:

–          El prime time de la mayoría de las televisiones suele empezar entre las 22:30 y las 22:45

–          Salvo contadas excepciones, la mayoría de la programación considerada prime time finaliza pasada las 00:00 horas y algunos programas se extienden más allá de la 1:00

–          Algunos programas que pueden ser vistos por niños y adolescentes (concursos de cantantes amateurs infantiles, concursos de cocina infantiles…..) también siguen estas reglas, lo que no tiene ningún sentido ya que se supone que a esas horas los “espectadores infantiles” deberían estar durmiendo

–          El prime time nocturno español es el más tardío de toda la Unión Europea, ya que en el resto de países este termina sobre las 23:00 o 23:30 como muy tarde.

ver tv tarde

Y estas son las consecuencias para muchos españoles, al querer ver estos programas en su momento de emisión, ya que la tecnología actual nos permitiría poder verlos en cualquier momento, y que son menos horas de sueño que la media europea. En el caso de los niños rompiendo hábitos saludables recomendados de al menos entre 8 y 10 horas de sueño. Eso habilita el cansancio y agotamiento físico y mental durante el día siguiente de la jornada de trabajo, tanto para adultos como para niños. Lo que conlleva:

baja productividad

o   Baja productividad

dormirse en el trabajo

o   Falta de atención y mayor tasa de numero de errores debido al cansancio

absentismo laboral

o   Absentismo laboral

depresion y agotamiento

o   La falta de sueño puede provocar Depresión y agotamiento

accidente de trabajo

o   Posibilidad de tener accidentes de trabajo en los desplazamientos

fracaso escolar

o   Fracaso escolar en los niños

irritabilidad

o   Irritabilidad y mal humor

Es decir, las consecuencias de haber alargado la hora de irnos a dormir más allá de lo que es habitual son tan perjudiciales que a la larga tienen componentes muy negativos tanto a nivel emocional como físico, que influyen directamente en nuestra salud y en nuestros comportamientos.

La deriva de todo esto puede tener consecuencias catastróficas, como puede ser la pérdida de trabajo, depresión, falta de ánimo, cansancio constante, irritabilidad con los demás……..

¿Son responsables las Televisiones de esto? Por supuesto que SI

Si las Televisiones se pusieran de acuerdo de anticipar el prime time televisivo todas a la vez seguramente sus audiencias no se verían modificadas y permitirían un cambio de hábitos en los españoles, que sería un “servicio al país”.

arhoe

¿Cuál es la situación actual?: Desde ARHOE hemos dialogado con los grandes grupos televisivos y la respuesta ha sido “Que lo haga otro el primero”. Es decir que prefieren que otros corran riesgos y no consensuar una acción entre todos. Como pasa habitualmente en este país, cuesta mucho poner de acuerdo a unos pocos.

rtve

Sirva como anécdota que se ha solicitado en múltiples ocasiones a la “televisión de todos los españoles”, porque es la que pagamos todos, que diera un primer paso. Nos hemos reunido con los diferentes Presidentes de RTVE en diferentes momentos políticos, y la respuesta ha sido: “Mi cargo depende de las audiencias”. Recuerdo especialmente lo que le dije a uno de ellos: “Mira, tu cargo es temporal, no te vas a jubilar como Presidente de RTVE, y es posible que esta acción pueda ser la palanca de cambio en los hábitos televisivos ¿no preferirías pasar a la historia como el que cambio el horario del prime time?”. Intentando tocar la fibra de la vanidad lo que me encontré fue una respuesta miedosa y timorata: “Prefiero que sean otros los que tomen esa iniciativa”. No puede resistirme y le dije “Si Fosbury no hubiera arriesgado en el salto de altura, seguiríamos saltando de frente y no de espaldas”. Su mirada esquiva me delato que nuestra conversación había terminado. Desvelo este detalle porque esa persona estuvo menos de un año en el cargo, y seguramente no será recordado por nada especial.

Por eso desde aquí, y otras plataformas, estamos animando con el hastag #yonoveoTVtantarde para que las televisiones se conciencien de que hay muchas personas que solicitamos un cambio de prime time, en beneficio de todos.

yo no veo TV tan tarde

Te animo a que te unas a esta corriente, porque los cambios son posibles si muchos estamos unidos.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *