Tipos de Conflicto mas comunes

By martes, abril 30, 2013 2 No tags Permalink 0

conflictoDesde hace tiempo tengo la convicción que los Responsables de Recursos Humanos y los Coordinadores de equipo tienen que lidiar gran parte de su tiempo en la mediación de Conflictos. Por eso es tan importante que las personas responsables sepan Gestionar el Conflicto y para ello deben formarse en estas situaciones.

En realidad todos tendríamos que aprender a gestionar conflictos, ya que tanto en la vida personal como en la profesional nos vamos a encontrar con ellos irremediablemente.

El conflicto en sí mismo no tiene que calificarse de bueno o malo. En si la palabra Conflicto nos aterriza en términos, según la Real Academia de la Lengua Española, como Lucha, Combate y Pelea. Aunque personalmente me agarro a uno de los conceptos que más se asemejan al conflicto entre Personas: Problema, cuestión, materia de discusión.

El termino discussion en Ingles habla sobre una conversación seria entre varias personas donde exponen sus puntos de vista, sin que ello suponga algún tipo de enfrentamiento entre ellas. Es una exposición formal de opiniones con la intención de entender a la otra parte o llegar a algún punto de encuentro.

En nuestra cultura latina el Conflicto supone un enfrentamiento de choque. En muchos de ellos se defienden las posturas sin proceder a la escucha activa y con el objetivo de tener un “Ganador”.

En una reciente Conferencia de Carlos Escario donde analizaba los “6 motores que mueven el mundo” hablaba de aquellas Actitudes y Comportamientos que el Ser Humano suele adoptar:

certeza

  •  Certeza / Seguridad: Es muy actual esta actitud, ya que nos proporciona una tranquilidad para afrontar las decisiones. Aunque puede implicar con el tiempo Aburrimiento.

reto

  • Incertidumbre / Variedad: En conflicto con la anterior. Estas personas se mueven por el Reto, Riesgo y Diversión. Necesitan tener Acción

sentirse especial

  • Necesidad / Singularidad: Sentir que soy Único, Importante, Especial y igno de ser querido

estar conectados

  • Conexión / Amor: En conflicto con la anterior. Necesidad de pertenencia a un grupo y de compartir con los demás.

Las personas que se engloban en estos Comportamientos pueden entrar en conflicto entre ellas si trabajan juntos o se interrelacionan, ya que tienen intereses contrapuestos. Los responsables de coordinar equipos deben tener en cuenta estas prioridades a la hora de Gestionar los conflictos. Por eso es interesante poder saber a qué tipo de Personas pertenece cada miembro del grupo.

Existen otros dos Comportamientos, que Carlos Escario define como los más importantes, y que suelen ser más Espirituales:

crecer personalmente

  • Crecer: Desarrollarse y superarse. Tener ganas de seguir creciendo como Persona

trascender

  • Contribuir: Trascender más allá de uno mismo

Teniendo en cuenta todo esto, podemos catalogar los Conflictos que surgen  en otras personas por diferentes causas a tener en cuenta:

orgullo

  • ORGULLO: Cuando una Persona defiende una posición por Orgullo es prácticamente imposible hacer que dé marcha atrás. Si se siente atacado por los demás seguramente pondrá más ahínco en la defensa de su posición, enfrentándose a cualquiera que “este en su contra”. Las posiciones de Orgullo tienen que ver con que uno se sienta agredido por uno o varios. Durante mi vida, en los ámbitos personal y profesional,  me he dado cuenta que si “dejas en evidencia” a una persona, esta sentirá hacia a ti odio y resentimiento. Salvaguardar el honor de los demás, sobre todo en público, es absolutamente necesario para gestionar este tipo de Conflictos.

discutir por dinero

  • DINERO: ¿Conoces alguna rencilla o enfrentamiento por Dinero?. Evidentemente casi todos las hemos conocido: Herencias, fraudes, préstamos no devueltos,…. La gran mayoría de los Conflictos surgen por dinero. Hace poco vi en Internet un video que decía «Y si el dinero no importara, ¿Que harias?» Le damos un valor al dinero y a nuestras posesiones que muchas veces suponen un peso tan grande que cuando lo perdemos nos sentimos muy mal, ¿verdad Fátima?

envidia

  • CELOS / ENVIDIA: Si preguntáramos a las personas si son envidiosas la mayoría respondería que NO lo son. Algunos nos hablarían de un término que lleva a confundirnos, y es el de Envidia Sana. ¿Es sana la envidia?. Por eso entiendo que el Conflicto por Envidia tiene mucho que ver con las Comparaciones. Suelen ser preguntas interiores que no suelen ser explicitas. Forman parte de nuestras conversaciones interiores. Algunas suelen ser ¿Por qué fulano tiene más que yo, si yo me lo merezco más? ¿Fíjate que suerte tiene mengano sin merecérselo? ¿Por qué le hacen más caso a tatano que a mí?. En una sociedad donde nos interrelacionamos solemos compararnos constantemente. Te propongo un ejercicio: No te compares con nadie. Deja de ver en otros y mírate a ti mismo. Busca en tu interior.

Estos suelen ser los conflictos más Comunes y los que más me he encontrado en mi esfera profesional y personal.

A veces esos conflictos confluyen y se acumulan, y las consecuencias pueden ser desastrosas.

Desde hace más de 10 años suelo tener vacaciones con un grupo de amigos de toda la vida que está formado por 11 parejas. A lo largo de estos años hemos ido sumando los hijos de cada uno y en ocasiones llegamos a juntarnos hasta 40 seres humanos (entre humanos pequeños y humanos mayores, de edad claro). Apenas hemos tenido conflictos graves, y los pocos que han surgido los hemos solucionado. Cuando me preguntan cuál es la clave de esa convivencia, que en ocasiones es de 10 días, para que no surjan las rencillas entre nosotros, mi respuesta, después de analizarlo mucho, está en dos claves: COMUNICACIÓN y RESPETO.

respeto

El conflicto es inherente al ser humano, y debemos saber afrontarlo con Decisión y Valentía. El escondernos de el o aplazarlo puede llevarnos a consecuencias fatales para las relaciones personales. ¿Te atreves a gestionarlo?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
2 Comments
  • jaimita
    marzo 13, 2014

    la pagina bAstante bien

  • alejandra
    noviembre 1, 2018

    buena esta pagina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *