Mi Transformacion Digital y el Ser Figital

Quien me ha visto y quién me ve. Hace unos 6 años mi relación con la tecnología era tirante y distante. Era un mal necesario para abordar mi vida, sobre todo la profesional, pero poco a poco todo fue cambiando.


Parodiando la película Buscando a Nemo, mi aversión a la tecnología era tal que podía escuchar en mi mente: “La tecnología no son comida, son amigos”. Y es que me gustaba apartarme del control que creía podía ejercer la adicción tecnológica, tal y como he comprobado con muchas personas de mi alrededor.

Pero de repente vi la luz (concretamente la del IPAD). Y empezaron a ocurrirme cosas que hicieron que mi vida fuera mejor:

  • Descubrí las Redes sociales. Concretamente Twiter para comunicar, informar, informarme y gestionar mis contenidos favoritos. Y sobre todo Linkedin para establecer relaciones profesionales interesantes que me han aportado muchísimo a mi vida laboral. También interactúe con grupos de LinkedIn para informarme y poder estar al día con conocimientos profesionales

  • Empecé a escribir mi Blog, del cual pude expresar mis conocimientos, experiencias y condiciones. En el año 2016 fui premiado por mis compañeros de Recursos Humanos con el premio Blogosfera de Bronce 2016

  • Me hicieron descubrir Herramientas de trabajo colaborativas, mediante las cuales podía almacenar y compartir documentos y poder gestionar mi trabajo de manera más ágil y eficaz

  • Pude hallar el mundo de las Video conferencias versus reuniones presenciales. Esto me hizo ahorrar mucho tiempo y desplazamientos inútiles, por lo que no solo supone un ahorro de coste y tiempo, sino que además me acerca más rápidamente y en horarios más adaptados, con las personas con las que me quiero comunicar.

  • Me introduje en el mundo de la Formación On line, pudiendo adquirir conocimientos nuevos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Acceso a formación que me ayudo a reciclarme y a acceder a contenidos de innovación que antes no podía imaginar.

  • Me aventure al mundo de Compras on line, el cual me daba (y aun me da con ciertas paginas) cierto respeto por miedo al fraude. . Evitando desplazamientos costosos a lugares específicos y recibiendo todo en mi ordenador o en mi casa pude comprobar las grandes ventajas de utilizar este método

  • Tal fue mi transformación digital que invertí en un negocio de Inteligencia Artificial: Triporate: www.triporate.com Se trata de una plataforma de viajes de empresa que hace la vida más fácil a los usuarios y permite ahorros importantes a las empresas. Hacer la vida más fácil a los demás es una experiencia única

Aun asi, mantengo mis convicciones sobre la necesidad de tener contacto con las personas, poder conversar cara a cara, conocer gente y poder “tocarles”. Sentir el calor humano.
Hace poco, trasteando por los grupos de conocimiento, encontré una definición que me podía identificar como ser humano: FIGITAL. Y es que utilizo la tecnología, sin abusar, no tengo dependencia, pero me importa el contacto físico con las personas (tocarse, reír, verse, quedar, conversar, amar….


Puedo decir que soy un Ser Figital y que eso me hace que encuentre un aliado en la tecnología para mejorar mi vida, pero lo que verdaderamente hace mejorar mi vida sea el contacto con las personas.

Hace poco mi hija me pregunto: Papa, ¿tú a que te dedicas? Intentando hacerle comprender cual era mi trabajo encontré una definición que lo explica todo: Yo hija me dedico a conocer personas

 

Share
1 Comment
  • Luis
    abril 9, 2018

    La máquina, como también la tecnología, para que estén a nuestro servicio, no nosotros al servicio de ellas. El contacto humano no lo sustituirá nunca un equipo o un avance tecnológico; lo otro es sólo contacto entre humanos, no contacto humano.
    Y dedicarse a conocer personas es, claro que sí, una buena ocupación. Un abrazo, (virtual, pero sólo porque la distancia no lo permite de otra manera).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *