Las RE que utilizamos en el Entorno Laboral

palabras con REMuchas de las palabras que comienzan por RE están orientadas a un significado de “volver a hacer algo o retomar”: Reinventarse, reintentar, retomar, reactivar…….

La reflexión de este artículo es que existen muchas palabras que comienzan con RE, sin tener que ser “volver a….” que influyen en el comportamiento de las organizaciones y de las personas en el entorno laboral. Las he dividido en positivas y negativas, por lo que recomiendo que sean mucho más frecuentas estas ultimas

Negativas

reproche

  • Reproche: Aquello que realizan algunos jefes, y algunas personas de tu entorno, por un error o desacierto en alguna gestión. Sin duda poca motivador.

jefe pesado

  • Reiteración: Cuando tenemos que poner hincapié en algo que se suponía estaba entendido o realizado. Cuando la reiteración es frecuente es que algo falla en la comunicación entre el “reiterador” y el “insistido”.

recado

  • Recado: Dícese de la acción de mandato o “aviso a navegantes” que en algunas organizaciones se produce en formato autoritario o amenazante.

resquemor

  • Resquemor: Aquella sensación que tienen algunas personas cuando se las ha humillado o vejado por alguien en la empresa. Si se mantiene en el tiempo generara sin duda conflictos y problemas.

Positivas (recomiendo su utilización)

reconocimiento2

  • Reconocimiento: Esta acción supondría muchos ahorros de costes y mayor compromiso por parte de las personas que integran una organización, como ya invite en otro artículo anterior llamado

    La cultura del reconocimiento

recompensa en el trabajo

  • Recompensa: Sobre todo por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo. No tiene por qué ser siempre económica. Muy ligada al reconocimiento

rectificar

  • Rectificar: Cuando se realiza desde la consciencia por un error cometido o para mejorar una situación injusta, sin duda es una opción de “Sabios”

retar en el trabajo

  • Retar: Supone algo que diferente a mandar. Se trata de ejercer un influjo sobre las personas para que se sientan “retadas” en su trabajo para sacar el mejor rendimiento posible. Sin retos las personas se aburren. Los managers deberían retar en lugar de dar ordenes

recuperar

  • Rescatar / Recuperar: En algunas compañías tenemos personas sumidas en un “naufrago”, sin motivación, sin ganas de luchar. Debemos recuperar a esas personas para la causa

remar juntos

  • Remar: Si es posible todos en la misma dirección. El timonel debe persuadir a todos los componentes de una organización para que así lo hagan. Si utiliza técnicas del látigo, seguramente remaran de forma discontinua y pronto se cansaran.

relajar en el trabajo

  • Relajar: Lo que necesitan algunas compañías en su ambiente de trabajo. Existen organizaciones tensas y rígidas que generan un ambiente cargado y con mucho estrés que es contraproducente con los resultados. Tenemos que aprender a relajarnos, aunque vengan momentos complicados y difíciles

realizar

  • Realizar: Prefiero hacer algo a no hacerlo. Realizar significa implicarse y poder equivocarse, lo que supondría aprender del error. Algunas personas prefieren “no equivocarse” y no realizan nada más que lo que les corresponde o les mandan. Las empresas con tolerancia al error sacan enseñanzas para su negocio.

redimir

  • Redimir: Su significado es Librara una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa

Considero importante en el mundo de la empresa liberar a alguien de su dolor por algo que no ha realizado correctamente, un fallo o bien porque no se siente capacitado.

resumir en una reunion

  • Resumir: En algunas reuniones sería muy conveniente utilizar esta habilidad. Pasa igual cuando algunos managers se ponen a dar largas instrucciones.

camino recto

  • Recto: Aunque a veces no es el mejor camino, si es donde vemos antes nuestros objetivos y metas. Algunos lo utilizan para mandar a dicha parte al jefe/a.

Algunas excepciones de significado de “volver a….” que creo que son importantes en una organización:

reaccionar

  • Reaccionar: Ante cualquier problema o adversidad es necesario

reanimar

  • Reanimar: Debemos volvernos a animar ante cualquier contratiempo

reconciliar

  • Reconciliar: Necesario para poder volver a tener espíritu de grupo y de trabajo en equipo.

Y tu ¿Cuántas de estas RE utilizas?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *