Los valores de Darth Vader como Jefe

_MG_2637

_MG_2640Hace tiempo publicaba un artículo titulado Que puede aprender un Directivo de Darth Vaderdonde destacaba algunas de las frases míticas del legendario personaje de Star Wars en referencia a su modelo de liderazgo frente a sus “colaboradores” (más bien súbditos). Es cierto que las connotaciones de sus actos pueden ser negativas, pero hay que destacar que, por lo que aparece en las distintas sagas, no tenía rotación no deseada entre sus trabajadores, siendo la única rotación las bajas en el combate o las que el defenestraba directamente.

Esta figura, que nos puede parecer sombría y terrorífica, pero que existe en muchas de las organizaciones, más de lo que creemos, también tiene unos valores a destacar, que si bien no hacen que corrijan sus defectos, pueden ser destacables en un modelo de gestión de equipos. Son los siguientes:

  • Lealtad: Es indudable que esta virtud destaca en esta persona. Su fidelidad y lealtad al CEO de la Compañía, el Emperador, es incuestionable. Es capaz de intentar convencer a su propio hijo que se una al Proyecto del Emperador, aun teniendo posturas enfrentadas, que renunciar a esa Lealtad. ¿Cuántas personas son desleales en los proyectos empresariales?

Video lucha con Luke

  • Compromiso: Es capaz de morir, como así sucede, por la Causa. Está convencido de que el “Lado Oscuro” es la mejor opción, y comulga con su filosofía y su forma de enfocar las cosas. Encontrar personas tan comprometidas como Vader con un Proyecto no es fácil en las empresas.
  • Respetado: O podríamos decir más bien Temido. Vader se siente Poderoso y confía plenamente en su liderazgo. Es absolutamente Persuasivo en su proceder. No es cuestionado, y cuando lo es las consecuencias son claras para el individuo que es “despedido” (liquidado) si no se hacen las cosas como el considera. Esto además supone una “oportunidad” de ascenso para otros colaboradores fieles a su idea. Es cierto que trabajar atemorizado no saca el mejor potencial de las personas, aunque saber a qué atenerse no deja al azar las tareas y funciones, siendo todo más reglado y coordinado.
  • Video matando a un oficial

  • Seguridad en sí mismo: En ningún momento se le ve titubear ni dudar. Es un jefe seguro de lo que hace y de sus órdenes. Claro, hablamos de alguien con parte de máquina, por eso sus cualidades humanas, como el sufrimiento, la duda, el sentimiento de creerse inferior, quedan casi disminuidas a la mínima esencia. No se deja dominar por emociones que nublen su capacidad de orientación a los objetivos. Solo en el final de su existencia, cuando están dando su último suspiro, se le adivina un poco de debilidad, pero sin renunciar nunca a sus ideales.
  • Video muerte Darth Vader

  • Riguroso y ordenado: No deja nada al azar. Todo se gestiona desde una planificación y programación adecuada y las cosas suceden según lo previsto. Es una persona absolutamente centrada en el objetivo, y se muestra seguro de los pasos que tiene que dar.
  • Video lucha Obi Wan

    Las organizaciones que buscan líderes Comprometidos, Leales, Respetados, Rigurosos y Seguros de sí mismos pueden ver en Vader algunos Valores deseables. Eso sí, por favor no se fijen en sus “defectillos” que aunque sea mitad humano, mitad máquina, tiene su corazoncito.

    Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

    Share Button

    No Comments Yet.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *