¿Lo has visto?: Hacer para ser Visible

ser-visibleEn uno de mis últimos paseos por las playas de mi querida Tenerife tengo la suerte de cruzarme con una Escuela de Surf que enseña a chic@s jóvenes a mantenerse encima de una tabla cuando la ola justo rompe para que se suban en ella.

Uno, que ya está entrado en años, puede quedarse admirado como chicos jovencitos se coordinan para que el momento justo llegue y puedan “bailar” encima de una ola durante unos cuantos segundos.

Sin duda se trata de una habilidad completa donde desde una posición de tumbado debes incorporarte a la tabla de pie, en un ágil y rápido movimiento, para mantenerse en equilibrio durante el tiempo que la fuerza del mar decide llevarte hasta un destino incierto, dejándote caer de manera que no te hagas daño ni choques contra la tabla ni las rocas.

Es en la arena donde se realizan los movimientos por parte de los chic@s, y donde los formadores corrigen la forma en que estos se estabilizan. Son momentos donde no hay nada que les empuje ni les lleve hacia ningún lado, en suelo estable.

ninos-aprendiendo-surf

Pero es cuando se enfrentan al oleaje, cuando el número de “fracasos” supera al de Exitos. Se trata de una lucha contra la fuerza de la naturaleza, donde la pericia humana y el sentido de equilibrio tratan de hacer de una situación anómala algo natural.

Fue entonces cuando de repente escuche un grito, una voz altiva, una exclamación de sorpresa: ¡¡¡¡Lo has visto¡¡¡¡. Exhalaba un niño a otros compañeros que estaban en la orilla, mientras se acercaba con su tabla después de una batida a una ola (la cual yo no vi). ¡¡¡¡Has visto lo que he hecho¡¡¡ Repetía el niño sin poder parar de mostrar de entusiasmo.

Sin duda su logro fue grande, pero el necesitaba haber sido observado por al menos alguno de sus compañeros. Se trata del Reconocimiento visible, que consiste en que aquello que hacemos debe ser visto y aprobado por el resto para que obtenga un verdadero valor para nosotros.

visible

En muchas personas existe la creencia que lo que hacemos sin que nadie lo vea no existe. Se trata de Hacer para ser visto. Es como un alimento que necesitamos ingerir cotidianamente. No se trata solo de hacerlo, y hacerlo bien, se trata de que los demás vean lo que hemos logrado, para conseguir su aprobación y su reconocimiento.

Es por ello que algunos términos como “postureo” alcanzan su fama gracias a esto de ser Visible.

marca-personal

En el ámbito de Recursos Humanos, cuando hablamos de Marca Personal, adquiere todo su sentido el Ser Visible. Todo aquello que hacemos necesita que pueda ser observado, quizás no por muchos, pero si por las personas que queremos que sean alcanzados por nuestros logros.

Por eso desde la experiencia para una mayor empleabilidad, la forma de hacerse visible es importante. No se trata de hacerse visible en todo, como ocurre en muchos perfiles de redes sociales donde la “necesidad de reconocimiento” hace que se publique cada extracto de todos los momentos de nuestra vida, sean importantes o no. Para que la Marca Personal adquiera notoriedad, la visibilidad debe concretarse en aquello que creemos que aporta gran Valor y que nos da una ventaja competitiva en nuestro empleabilidad de cara a terceros.

poner-foco

Pongamos un ejemplo. Si alguien es muy experto en el desarrollo de Apps, debería mostrarse en círculos profesionales, tales como blogs, encuentros de networking y grupos de internet, donde mostrar su pericia y su buen hacer profesional. Si además sabe mucho de repostería, los foros profesionales no valoraran esta cualidad.

Se trata de poner Foco en aquello que queremos mostrar para ser Visibles y la forma y los sitios donde debemos hacerlo.

A propósito, gané el premio Blogosfera de Bronce de Recursos Humanos, está en la Home de mi blog. ¿Lo has visto?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *