Vivir con Alegria

alegriaTras la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que ha tenido lugar en Brasil he observado que algunos mensajes que ha lanzado el Papa Francisco tienen que ver con temas sociales y actuales que estamos viviendo de manera individual y grupal.

De los muchos mensajes lanzados me quedo con los que tienen que ver con la situación que estamos pasando como sociedad y muchos como individuos. El Papa ha repetido en diversas ocasiones que debemos “Vivir con Alegría”. Que el máximo representante de una de las religiones mayoritarias a nivel mundial hable de Alegría, y de alejarse del Rito, la solemnidad y la tristeza con lo que muchos viven su espiritualidad no deja de ser algo novedoso, y me atrevo a decir que Revolucionario. Tan revolucionario como hace ya más de 2000 años el precursor de todo rompió con sus enseñanzas al pueblo judío.

Felicidad2

El Papa Francisco además ha reiterado, en su homilía más multitudinaria, que hay que tener “el coraje para ser más felices”. ¿Alegría? ¿Felicidad?. ¿Pero no hemos venido a este mundo a sufrir y a padecer?. Unir en una frase las palabras Coraje  y Feliz es algo a lo que no estamos acostumbrados. Atreverse a vivir la vida con alegría y felicidad es el reto que nos propone el nuevo Papa.

Quiero destacar uno de sus discursos que más se acercan a la juventud y a cómo cree que se deben vivir los momentos actuales. No tiene desperdicio:

«Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.

 Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.

 Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.

 Necesitamos santos que busquen tiempo cada dia para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.

 Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.

 Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.

 Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.

 Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.

 Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.

 Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.

 Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.

 Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos».

 papa francisco

Parece como si se estuviera dirigiendo a cualquiera de nosotros, que nos habla de algo cercano y tangible, y no de algo esotérico e inalcanzable.

Vengo defendiendo desde hace años los conceptos de Felicidad, tanto en el entorno de trabajo como a nivel personal, y los de Alegría, basándome en el Humor. Que el Papa Francisco tenga una Visión de ello no puede nada más que entusiasmarme

Hace tiempo hable con una persona con fuertes creencias católicas que estaba pasando por un mal momento en su trabajo, ya que recibía fuertes presiones cercanas al Mobbing laboral. Le cuestione como podía aguantar esa situación día tras día, y él me contesto “Porque llevo conmigo la Alegría del Señor”. Vivir con Alegría significa sentirla primero interiormente para luego poder transmitirla a los demás. En un momento de Pesimismo generalizado, Queja constante y Desanimo general quizás nos pueda venir bien vivir con Alegría.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *