Vivir y trabajar en España

vivir en españaEs bastante probable que tengamos una visión diferencial de nuestro país, España, según haya sido nuestra experiencia de vida. Nos podemos encontrar con dos grupos diferenciados, aunque con matices y variaciones en cada uno de ellos:

–          Los que dicen que «España es un desastre» y que somos un país con muchas carencias de desarrollo y un entorno cultural primitivo y donde es difícil que se dé el progreso.

–          Luego está el grupo de “Como en España en ningún lado”, que creen que España es el paraíso en la tierra. Como aquí se vive, se come, el sol y la fiesta, no tiene parangón con ningún lugar en el mundo.

Entre ambos grupos estamos la gran mayoría, que creemos que España es un buen lugar para vivir, donde se encuentra un gran clima durante todo el año, una excelente gastronomía, y muchas posibilidades de ocio para divertirse y disfrutar de la vida. Además existen posibilidades de desarrollo profesional, con sus dificultades, aunque el desempleo y la crisis económica nos ha pasado una factura y una quiebra social que ha gestionado que muchas personas estén descontentas, por no decir “indignadas”.

buen clima en españa

Este Ecosistema que denominamos España, no deja de ser una circunstancia de donde hemos nacido y criado. Como dice un buen amigo “el patrioterismo se cura viajando”. Y termina afirmando “Se puede vivir muy bien en muchos lugares del mundo, ni España es la panacea, ni tampoco es un país subdesarrollado”.

El caso es que las estadísticas nos indican que cada vez más personas de todo el mundo quieren venir a vivir a España. En un artículo en el Periódico El País (mira que tengo yo cuentas pendientes con este periódico por una foto mía que sacaron sin permiso) titulado Vente para España, Peter tocaban el asunto de los Erasmus y estudiantes que eligen España como destino. En dicho artículo se comenta que España es el destino más deseado por los estudiantes Erasmus de la Unión Europea. El articulo lo aderezan con declaraciones de los estudiantes con los topicazos españoles:

–          “Me encanta el momento de salir del trabajo e irte de cañas”

irse de cañas

–          España tiene fiesta, paella, buen clima y jolgorio”

fiesta y paella

–          “La gente es más abierta y el clima mucho más agradable que en mi país”

españoles simpaticos

Otro colectivo que está aumentando en España es el de profesionales “desplazados” a nuestro país en empresas multinacionales. Cada vez son más los directivos o profesionales que piden venirse a España para desarrollar su carrera profesional. Muchos vienen por alguna temporada, pero hay un tanto por ciento significativo que se queda a vivir en nuestro país, atraído por la cultura, gastronomía, …..o el amor. El caso es que cada vez más profesionales terminan quedándose, bien en su compañía, o bien buscando otra empresa para poder permanecer en España.

expatriado

Otro dato significativo es la gran cantidad de ex deportistas, que han venido a España como profesionales de su deporte, y han decidido quedarse en nuestro país una vez terminada su carrera deportiva.

Y uno de los datos que están ligados a la situación económica del sector inmobiliario que hemos vivido en los últimos años, es la gran cantidad de personas fuera de España que han comprado bienes inmuebles en nuestras costas, islas y lugares de turismo. Ellos decidieron invertir y quedarse en un país que no tiene un invierno de -50 grados o está lloviendo el 99,9% del año.

extranjeros que compran pisos en españa

Y además contamos con los mejores “embajadores” de España, que son todas aquellas personas que han tenido que irse de nuestro país para encontrar trabajo y poder desarrollar su carrera profesional, y que hablan maravillas de nuestro país, cultura, clima y costumbres. Tanto es así que las exportan allá por donde van. Estos “embajadores a la fuerza” son nuestra mejor campaña de comunicación de la marca España.

Por eso se han cambiado las tornas y ahora en lugar de “Vente a Alemania Pepe” vamos a ver si ahora funciona “Vente a España, Peter”. No es que sea chauvinista, es que los datos hablan por sí solos.

Ahora tenemos que rescatar a nuestros “enviados especiales” (los que quieran volver claro), para poder decir que “como en España,…..en muchos sitios pero yo me quedo aquí”

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *