¿Solo triunfan los Canallas?-Mitos sobre el Éxito Laboral

canallasExisten varios mitos en el mundo laboral, relacionadas con el Éxito, que se han desarrollado hasta alcanzar la cuota de Verdades absolutas. He aquí algunas:
–          Cuanto más arriba llegas más cabezas has pisado
–          Toda persona con Éxito tiene un lista de cadáveres en su armario
–          Cuanto más subes en el escalafón de una organización más hijo de p…..te vuelves
–          Esa personas ha llegado a la cima porque es un c….. y un canalla
Podríamos poner más frases, pero todas llegarían a la misma conclusión. El ascenso profesional y el Éxito están ligados a una personalidad malvada y quizás trastornada. Pisar a los demás, hacerle p…..adas, o gestionar su entorno con dureza y arrogancia parecen ser signos de evidente Éxito Profesional.
malvado
A lo largo de mi vida profesional me he podido encontrar con multitud de comportamientos diferentes, personalidades distintas, y formas de enfocar la vida y el trabajo peculiares. Después de más de 20 años como “Observador” no puedo refutar la hipótesis de que “Solo triunfan los Canallas”. Siendo cierto que me he encontrado a personas con cierta psicopatía personal en puestos de responsabilidad, como ya afirme en un artículo anterior Enfermos mentales y psicópatas en el trabajo

Enfermos mentales y Psicopatas en el trabajo


Ese “Éxito” que atribuimos a personas perversas, infames y malvadas, no es algo duradero y seguramente tiene consecuencias desastrosas para su entorno, para la organización, y para la vida de la persona.
jefe-con-latigo
El “Jefe con látigo” hace ya tiempo que paso a la historia (aunque existen algunos especímenes por ahí todavía sueltos) y ha pasado una Evolución a Líder que persuade.
Ser duro e indigno con nuestros equipos solo conduce al desprecio, el rencor, y seguramente a no seguir a esa persona en sus directrices, como respuesta y represalia a su comportamiento como bellaco.
Las actitudes y comportamientos que llevan al Éxito son otras diferentes a las creencias establecidas. Sin duda serían las siguientes:
empatia
Ø  Empatía: La persona se pone en el lugar del otro, le entiende, le intenta comprender y actúa en función de sus sentimientos y sus emociones. No deja de tener en cuenta porque actúa de esa manera, e intenta, mientras el Dialogo y la Conversación poder corregir malos comportamientos nocivos para el conjunto del equipo, o desarrollar un apoyo al comportamiento de la persona para que su actitud evolucione. El Líder Empático sin duda es el preferido en los puestos de responsabilidad
apoyar-en-el-trabajo
Ø  Apoyo: Esta persona se “arremanga” y trabajo “codo con codo” con su equipo. Se muestra accesible para poder apoyar en tareas o gestiones como cualquiera de los demás. Se trata de una forma de “igualarse” de ser “uno más” y de poder gestionar un equipo “desde la trinchera”. Hace poco un buen amigo, al que considero un líder, me dijo que su equipo se quejaba de tener poco tiempo para sacar las incidencias que les llegaban en un servicio de atención al cliente. Esta persona se puso a sacar expedientes con ellos y no solo saco todo el trabajo atascado, sino que pudo demostrar a su equipo con el ejemplo como se puede optimizar el tiempo y poder gestionar mejor todo el trabajo que tenían.
persuadir-en-el-trabajo
Ø  Persuasión: El líder ha dejado de imponer. La imposición y el “ordeno y obedeces” ha pasado de moda y se ha instalado la Persuasión¸ que consiste en convencer a tu entorno de que las decisiones repercuten en el bien común y en lo mejor para todo el equipo. Persuadir va acompañado de Oratoria (algo que deben practicar los managers con más frecuencia), de Ejemplaridad, y sobre todo de Coherencia en el Comportamiento y entre lo que hacemos, lo que decimos y lo que pensamos.
Podríamos añadir algún comportamiento adicional, pero estos que exponemos son claves para poder gestionar el Éxito propio y el del equipo.
Por eso el verdadero Líder triunfa cuando triunfan los demás, y se empodera cuando da poder a su equipo y a las personas de la organización.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas