Desobediencia Inteligente frente a Responsabilidad Irreverente

irreverenciaLa primera vez que escuche el termino Desobediencia Inteligente fue a mi buen amigo Andres Ortega, o como él se define Barman de Ideas para crear un nuevo Ecosistema en Management, Innovación y Recursos Humanos. Fue un artículo suyo titulado La desobediencia inteligente como motor de innovacion el cual te recomiendo que leas y reflexiones.

Como dicho artículo me gusto bastante, en una de las muchas tertulias que tenemos, ya que ambos disfrutamos del intercambio de ideas e impresiones, me confirmo que el termino no era invención suya, sino de un buen amigo que lo utilizo en una charla para una gran compañía de Telecomunicaciones.

andres ortega

El concepto en si viene definido en la Wikipedia de esta manera

El concepto de Desobediencia inteligente hace referencia a un animal de asistencia entrenado que es capaz de ir directamente en contra de las instrucciones de su dueño en su esfuerzo para tomar la decisión correcta para su ayuda.

Este comportamiento es una parte de su formación y es vital en el éxito del animal de servicio en su trabajo. El concepto de desobediencia inteligente se viene utilizando desde 1936.

desobediencia inteligente

El comportamiento que nos viene a la cabeza es el del perro que guía a un ciego y se frena ante un peligro, como cruzar una calle con coches, para evitar que su dueño (y el mismo) se lastimen.

Como podemos observar este comportamiento se realiza no solo para ayudar a terceros, sino por instinto de supervivencia propia. En el caso de las organizaciones tiene que ver con lo que la persona que realiza la desobediencia inteligente ve de manera clara y evidente para que su empresa no caiga en un error garrafal y con terribles consecuencias. Esta clarividencia no puede tener género de dudas, ya que si no podemos hablar de deslealtad o saltarse las normas caprichosamente. Además la característica que es más evidente es que se realiza por el bien común no por intereses personales o egoístas.

bien comun

Hoy me gustaría avanzar un paso más y poner en clave de debate el concepto o idea Responsabilidad Irreverente. Si empezamos por el termino Irreverencia vemos que se trata de una persona Que no muestra el respeto debido a las cosas oficiales, importantes o sagradas. El respeto por las normas, los dogmas o aquello que considerábamos intocables han sido un gran obstáculo para el avance de la sociedad y del ser humano.

Si nos remontamos a épocas no muy lejanas, aquello que considerábamos sagrado e intocable no hace mucho, hoy ya está superado o cuestionado. Cualquier postura inmovilista con respecto a Reverenciar lo que no se puede dudar o cuestionar, nos permanece anclados y sin posibilidad de avance.

dalai lama

Dice el Dalai Lama que hay que aprender las normas para saber cómo romperlas debidamente. En eso consiste la Responsabilidad Irreverente. Se trata de cuestionar todo aquello que creemos que es incuestionable para poder alcanzar una nueva realidad y un nuevo “estadio”. La Irreverencia no es irrespetuosa, ya que puede alcanzarse desde el respeto y en el desacuerdo. Ser responsable de manera irreverente nos convierte en personas con capacidad de ver otra realidad, desde la Responsabilidad¸ que significa no perjudicar a nadie y verlo desde el Bien Común¸ como así ocurre en la Desobediencia Inteligente. Si desde nuestros valores medimos la consecuencia de nuestros actos, de manera que buscamos el interés de los demás por encima del nuestro, estamos siendo Responsables. Y si para ello debemos ser Irreverentes con aquello que cuestionamos, por no ser perfecto y si ser mejorable, es probable que estemos alcanzando una nueva realidad sobre la que podemos construir unas nuevas formas de entender las relaciones en las empresas y en cualquier organización.

Volviendo al Dalai Lama, la Responsabilidad Irreverente solo puede darse bajo las 3 Rs:

–          Respeto por uno mismo

respeto por uno mismo

–          Respeto por los demás

respeto por los demas

–          Responsabilidad por tus acciones

responsable por tus acciones

Así que amigo Andres Ortega, hay dejo el concepto para que podamos debatirlo.

Y tu ¿Eres Responsable Irreverente?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *