¿Puede trabajar una persona en un puesto distinto al de su experiencia habitual?

trabajador mayorEntre los grandes debates que suelo tener con personas del mundo de los Recursos Humanos (¡¡¡¡¡alerta, estamos redefiniendo el nombre¡¡¡¡) está la pregunta que da título a este articulo / reflexión ¿Puede trabajar una persona en un puesto que no está relacionado con su experiencia desarrollada en el tiempo?.

andres ortega

Esta reflexión la compartí con mi buen amigo Andres Ortega, donde puedes ver sus reflexiones en su delicioso blog: Sobre Persona y Organizaciones http://andres-ortega.com/   , ya que según dice le encanta debatir sobre ideas y conceptos. Nuestra experiencia se basaba en la multitud de procesos de incorporación de talento en las organizaciones y el número de candidatos que, queriendo dar un giro a su carrera profesional, intentan gestionar un cambio laboral en otros puestos, tareas y responsabilidades diferentes a los habituales.

Ya he mencionado en alguna ocasión, que en las conferencias y conversaciones que mantengo con personas que se van a incorporar al mundo laboral, tanto en Institutos, Universidades como Escuelas de Negocio, hago la advertencia siguiente:

“¡¡¡¡Cuidado con el primer trabajo que escojas¡¡¡ puede condicionar tu futuro profesional y tu vida”

primer trabajo

Y así ocurre cuando una persona escoge (o le escogen) en un puesto de trabajo que luego marcara su posterior experiencia profesional, tanto en tareas, como en el sector empresarial en el que se inicia, y que más adelante gestionaran los reclutadores de talento para “satisfacer” la demanda de los diferentes áreas de la compañía que necesitan “gente con experiencia en el puesto / sector”.

Y entonces ¿no podemos dar un giro profesional?. Si nos hablan de reinventarnos y no nos dejan ¿Qué hacemos?.

Hace tiempo que algunos profesionales defendemos que esto es posible si existen las capacidades y habilidades necesarias para que ese cambio se produzca.

competencias tecnicas

Las competencias técnicas necesarias para desarrollar un puesto de trabajo son indiscutibles. Las tienes o no. Pero si no las tienes puedes adquirirlas, bien formándote o bien en el mismo puesto de trabajo.

actitud

Las competencias actitudinales basadas en la experiencia y el conocimiento, pueden gestionarse para diferentes puestos de trabajo, y seguramente se desarrollaran y potenciaran según la diversidad de tareas y actividades que alcance la persona en su vida profesional.

Es decir. defiendo con firmeza que las personas pueden trabajar en diferentes puestos y tareas a lo largo de su vida, siempre y cuando tengan la actitud y habilidades necesarias que requiere el puesto, y obteniendo las competencias técnicas necesarias para su desarrollo con un alto nivel de exigencia.

Una pregunta que lanzo a mis contertulios de profesión es la siguiente ¿Puede una persona sin experiencia en departamentos de Recursos Humanos, pero con experiencia en gestión de equipos y dirección del talento en otras áreas, trabajar en el área de Talento de una compañía?. Siempre he defendido que los Managers o responsables de equipo son un departamento de Recursos Humanos en su área, y que deben gestionar a su equipo de personas de la misma manera que un Área de Talento para toda la organización. Si esa persona adquiere las competencias técnicas necesarias, su experiencia en gestión de equipos le válida para trabajar en un área de Recursos Humanos, en algún puesto donde pueda aportar valor a la organización.

Siendo aún más crítico con nuestra profesión, observo en algunas personas de otras áreas más sensibilidad y sentido común hacia los Recursos Humanos, que algunas de las personas que trabajan en esa área.

gestionar personas

Desde hace muchos años he trabajado en el mundo de la Tecnología validando talento para muchos puestos diferentes. La tendencia, según avanza la carrera profesional en esta área, es que algunas personas evolucionan de la parte Técnica a la Gestión. Ese concepto de Gestión, que es más evidente en personas con una carrera profesional dilatada, nos hace observar que algunas personas ya no quieren ir al detalle tecnológico, y prefieren “dirigir” equipos o tener otro tipo de responsabilidades que no les obligue a estar en la minuciosidad de los constantes cambios tecnológicos. Así he visto como estupendos Técnicos se convertían en mediocres gestores, al no estar preparados para ese puesto ya que eran excelentes profesionales en la técnica, pero no se habían preparado para la gestión de personas. Algunas de ellas se convirtieron en Coordinadores de “Mando y obedeces”, con la poca motivadora explicación de “yo ya he pasado por eso y tengo el culo pelado”.

Aún hay esperanza que la mentalidad de las personas encargadas de “etiquetar” el talento tengan en cuenta que se pueden cambiar las categorías profesionales, sin menoscabo de la productividad y la excelencia. A esas personas les recomiendo la película El Becario cuya sinopsis breve dice lo siguiente

pelicula el becario

“La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate como becario a un hombre de 70 años, pero poco a poco irá dándose cuenta de que ese hombre es alguien indispensable para la empresa”.

Proyectos como el Observatorio del Talento Senior dan un poco de luz a personas con gran experiencia profesional, que aún pueden ayudar a otras personas en su carrera profesional y son útiles a la organización.

Como colofón a la pregunta ¿Puede trabajar una persona en un puesto que no está relacionado con su experiencia desarrollada en el tiempo? Mi respuesta rotunda es SI

Y tú ¿te atreves a meter en tu organización a alguien que no tiene experiencia en el puesto que buscas?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *