Falsos mitos del Emprendedor

By miércoles, septiembre 28, 2011 0 No tags Permalink 0

A veces que me pregunto ¿Qué soy, emprendedor o empresario?. ¿Cuál es la diferencia?. Mi respuesta es que el emprendedor es el inicio de un proyecto y que cuando empezamos un negocio “emprendemos” un camino para poder llegar a ser Empresarios. El Empresario sostiene un negocio estabilizado y que lucha para que tenga su evolución.

En mi caso tengo el doble rol. Soy empresario de varios proyectos que llevan funcionando 13 años el más veterano y 5 años el más joven. Pero a la vez soy emprendedor, ya que tengo nuevos proyectos en rampa de lanzamiento.

En el mes de mayo tuve el honor de ser miembro del Premio Joven Iniciativa Emprendedora en la Escuela de Negocios ESIC, de la cual soy antiguo alumno y miembro activo. Allí me enfrente con las ideas de los jóvenes, en muchas casos brillantes, y con las dudas de si deben tomar el camino de Emprendimiento o elegir ser trabajadores por cuenta ajena de las empresas o de las Administraciones Publicas. Algunos de ellos me cuestionaron sobre algunos mitos que recaen sobre el Emprendedor y el Empresario. Estos son los más cuestionados.

Mito 1: El Emprendedor es su propio Jefe. Si por Jefe entendemos que emite órdenes a su equipo y a sus subordinados, por supuesto que el término Jefe se adapta. Pero el emprendedor está condicionado por otras circunstancias que hacen que tenga “otros jefes” por encima suyo. En el artículo de Cinco Días del 24 de Septiembre donde se trata la “profesión de emprendedor” en uno de los artículos un ex directivo de Telefónica habla de este mito y dice literalmente “el que huye de una empresa porque quiere perder al jefe de vista se equivoca, porque cuando no es una persona física, el jefe adopta forma de mercado, clientes o consumidores. Siempre hay un jefe o algo parecido”. Estoy totalmente de acuerdo. El emprendedor tiene tantos jefes como con tantos clientes o potenciales clientes pueda relacionarse. Si pensamos además que en una sola empresa puedes relacionarte con varias personas que solicitan sus servicios el efecto multiplicador es por el número de personas que pueden “exigir” el cumplimiento de dicho servicio. Muchas veces dependemos de colaboradores, partners o proveedores que marcan ciertas reglas de juego para poder ayudarnos en nuestros objetivos. Sin coger la apariencia física de jefe en ocasiones debemos atenernos a las normas marcadas por ese colaborador que necesitamos para el éxito. Cualquier circunstancia que dependa de terceros para poder llevar a buen fin nuestro proyecto coge la apariencia física de Jefe en algún momento determinado. Con eso romperíamos el mito de que el Emprendedor no tiene un jefe, ya que tiene muchos.

Mito 2: El Emprendedor tiene libertad de horarios. Este mito  es fácil de romper. Por experiencia propia os aseguro que, sobre todo en el inicio de los proyectos, los horarios de un emprendedor son extensivos. En muchas ocasiones nos tenemos que adherir a horarios fuera de una jornada habitual, como fines de semana, o como escuche hace poco a un emprendedor compartiendo experiencias conmigo “he llegado a repartir tarjetas en muchas bodas y eventos”. Yo también compañero. Para sacar adelante su proyecto el emprendedor debe asumir una cierta pérdida de su tiempo, sobre todo al principio, para luego poder recuperar ese control del tiempo una vez que este el proyecto estable. Uno de los spots que me emocionó relacionado con este asunto es el que hizo Movistar con motivo de su producto para autónomos, donde el sol iniciaba su rutina de ponerse y dar paso a la noche y el autónomo charlaba con el diciéndole que esperase un poco a irse porque tenía que seguir trabajando. Os dejo el enlace http://youtu.be/6sAYglCdzlk

Mito 3: El emprendedor puede hacer lo que quiera. Si entendemos por hacer lo que le dé la gana perder el respeto a las personas, sobre todo a sus empleados, y tomar decisiones que afecten negativamente a terceros, no solo pongo en cuestión a ese tipo de personas, sean emprendedores o no, sino que su recorrido como empresario estoy convencido que será muy corto. Como escuche hace poco en el Evento que organizo la Asociación para la Racionalización de los Horarios españoles (ARHOE) la Ética no puede ser una elección, debe ser obligatoria. Varias características se juntan en este Mito. El emprendedor debe ser Humilde, ya que ello le hará superar los obstáculos y aprender de los errores. Debe ser flexible, y poder guiar a su equipo siendo tolerante con el error y constante con la enseñanza a las personas. Debe predicar con el ejemplo, ya que los Valores de la compañía no son un trozo de papel con frases grandilocuentes, sino que marcan que es la compañía, la Misión, y hacia dónde se dirige, la Visión.

Mito 4: El Emprendedor gana mucho dinero. Y añadiría yo, o lo pierde. No entiendo ser emprendedor sin arriesgar. Normalmente los emprendedores suelen poner su tiempo, esfuerzo, dinero y propiedades a disposición del proyecto, embarcando muchas veces a familiares y / o amigos. Esto es porque creen firmemente en él. La cultura del fracaso español no es la misma que la americana. En Estados Unidos desconfían del que no ha fracasado, ya que lo consideran parte del aprendizaje. El asumir riesgos es lo que vi más complicado de tratar  con los jóvenes, ya que la mayoría, por lo menos con los que yo trate,  buscan Inversores para poder lanzar su idea. Este sentimiento de “que arriesgue otro” les limita, ya que es complicado encontrar a alguien que te pide que arriesgues en algo sin que tú te involucres en ese riesgo, y si lo encuentran lo que suele pasar es que el emprendedor desde el inicio pierde el control de su proyecto, pasando a manos de terceros, por lo que de nuevo vuelve a tener jefes y trabajan para otros. Sobre este mito ya hable en un post anterior que llame “Cosas a tener en cuenta a la hora de montar una empresa”, os dejo el enlace por si lo queréis recuperar http://www.angellargo.com/2011/07/26/cosas-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-montar-una-empresa/

Espero haber puesto mi experiencia sobre los mitos abordados y seguramente algún otro como que los Empresarios suelen hacer trampas o que se aprovechan del trabajador o que ganan mucho dinero y evaden las obligaciones tributarias. Aun así estoy dispuesto a rebatir o dar la razón a cualquier otro mito que se os ocurra y queráis comentarme en mi correo electrónico contacto@angellargo.com

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *