La jubilación forzosa

jubilacion forzosaConversar con personas que se quedan en situación de desempleo con edad cercana a los 60 años de edad, quizás cuando están mejor en formación, experiencia y madurez mental, es desolador. Se nota en sus caras la tristeza, el miedo y la resignación.

Frases como:

“A mí ya no me va a contratar nadie con esta edad”

“Ahora que hago si el mercado ya no me acepta”

“Como es posible que esto me ocurra a mí, con lo que yo he dado en mi empresa”

Ya advertí hace tiempo de esta preocupación en mi artículo de Julio de 2011 Jubilados a los 45  donde analizaba con cierto asombro como algunas empresas, entre ellas algunos bancos,  han llegado a jubilar a personas con 45 años, cuando mejor rendimiento podían dar.

emprendimiento senior

Ahora el panorama de una persona de casi 60 años o más es preocupante. Están destinados a una única salida: El Emprendimiento o el trabajo autónomo. La sociedad, la Administracion y todos en general, los han colocado en una posición de “no validos laborales”, siendo esto un enorme error para un país que pierde talento joven porque se marcha fuera de España y encima nos cargamos el talento senior diciéndole que ya no es “útil” para un mundo de los negocios donde se devoran personas, vidas y experiencia.

Muchos de nosotros llegaremos a esa edad, y es posible que algunos tengamos que vivir esa situación, por eso veo motivo de reflexión de todos el tener un análisis sobre unas personas que todavía pueden aportar mucho a nivel profesional.

Y no vale solo con los ánimos que podamos darles, o el tiempo que les dedicamos a escuchar su adversidad y como la vida les pone una dura prueba. Se tienen que dar soluciones y alternativas. Aquí van algunas:

talento senior

  • Asociaciones de Talento Senior: Son agrupaciones de personas que ofrecen servicios profesionales a todo aquella organización, empresa o emprendedor que necesite escuchar la voz de la experiencia.

interim management

  • Interim Management: Directivos Senior que ayudan temporalmente a empresas que pasan por alguna dificultad o quieren abordar algún proyecto importante con un ámbito temporal determinado. Son varias las empresas que se dedican a ello. Son una salida profesional para muchos Senior

incubadora de negocios

  • Incubadoras de negocio para ayudar a emprendedores: Muchos de los Emprendedores se enfrentan a lo inevitable: la falta de experiencia. Son las personas con más experiencia y “tiros en la mochila” las que mejor pueden acompañar a estas personas para que minimicen su número de errores y vean otra perspectiva basada en el conocimiento por edad.

emprendedores senior

  • Emprendedores Senior: Ya se están juntando para formar un “nicho” de emprendedores que no tienen que tener el arquetipo de joven con talento. Son personas que creen que pueden afrontar sus negocios, bien juntándose entre ellos o con otras personas más jóvenes para afrontar proyectos basadas en la experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de muchos años de carrera profesional.

La alternativa de que consigan trabajo por cuenta ajena siempre está presente, pero en mi opinión es mejor afrontar la realidad: cada vez está más difícil el poder “reengancharse” y hay que poner alternativas, sin cerrar la posibilidad de que esto ocurra.

El mensaje debe ser optimista y esperanzador. Una persona de 60 o más años es una persona importante para afrontar con garantías proyectos y dificultades. Este es un talento que no nos podemos permitir perder ni abandonar. Por eso quiero transmitir mi solidaridad y mi convencimiento de que sus últimos años profesionales serán sin duda los mejores y más productivos, apoyando y haciendo crecer a otras personas a su alrededor que recogerán un legado impagable.

Y a todo esto todavía leo y escucho que quieren subir la edad de jubilación a los 71 años. O nos hemos vuelto locos o no nos enteramos ni tenemos contacto con la realidad social.

jubilacion a los 71 años

Y tú ¿crees que aún se puede ser útil con más de 60 años?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *