La racionalización de los horarios en España

By viernes, junio 17, 2011 0 No tags Permalink 0

Hace poco me he afiliado a la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Ya había colaborado con ellos en varias firmas pero mi intención firme es ahora poder participar más activamente en la Asociación para que algo cambie en este país.

Llevo más de 15 años trabajando y he vivido la época en que las comidas eran de 2 o más horas, con su café, copa y puro. Eso hacía que las jornadas partidas se alargaran hasta las 20:00 o 21:00 horas en las oficinas. Hoy en día la situación ha cambiado algo, ya la mayoría de las empresas no trabajan los viernes por la tarde, en los puentes puedes encontrarte con que muchos empleados no trabajan, y la jornada intensiva se ha impuesto a lo largo de los meses de verano.

Por supuesto hablo de las oficinas más que de los comercios, los cuales tienen otra realidad muy distinta.

Aun asi pienso que hay muchas cosas todavía que se pueden y deben cambiar. La conciliación de la vida profesional con la vida personal es una de las claves para que el rendimiento continuado de las personas sea más eficaz. Según todos los estudios que se realizan sobre el nivel de productividad de los empleados en España, todos indican que los ratios de productividad frente a las horas trabajadas es muy bajo.

No quiero repasar aquí todas las medidas que propone la ARHOE, ya que podeis encontrarlos en la web www.horariosenespana.es . Mi intención es repasar los que a mi me parecen mas importantes y de fácil implantación en las compañías.

Cada vez se da menos importancia a la presencia física en las empresas frente a la consecución de objetivos. Esto traducido significa que me da igual las horas que tengas que realizar pero debes cumplir con los objetivos marcado para tu puesto. En empresas como en Oracle los Ingenieros no tienen un sitio fijo donde se sientan, sino que cuando van para la oficina acceden a un sitio abierto donde pueden conectar su ordenador y acceder a la red de la empresa para trabajar. Nadie controla si están presencialmente o no, ya que pueden conectarse desde cualquier lugar, incluso su casa. ¿Significan eso que trabajan menos horas?. Evidentemente no.  En el sector de la Tecnología se manejan plazos acotados de consecución de proyectos y finalización de servicios, es por ello que los Ingenieros deben amoldar la carga de trabajo dependiendo del hito en el que esta cada proyecto. ¿Es esto extrapolable a otras empresas de otros sectores?. El analizar caso por caso es complicado, o como dicen la mayoría de los clientes “es que mi empresa es muy especial” (si me dieran un Euro por cada vez que he oído esa frase ya me hubiera retirado hace años). Estoy convencido que en muchas empresas la presencia física 8 horas (o más) al día no es absolutamente necesaria.

Otra de las afirmaciones que se pueden cambiar es la siguiente: “Mantenemos abiertos porque nuestros clientes también están abiertos”. En este sentido invito a las empresas a tirar de Estadística. ¿Cuántas llamadas, incidencias o urgencias se producen a partir de las 18:00 horas?. ¿Son todas urgentes o pueden esperar al día siguiente? ¿Qué gasto de mantener la oficina abierta se podría ahorrar frente a la posibilidad de que surja alguna urgencia? ¿Se podría dar un teléfono móvil de urgencias en caso de que fuera necesario?. Por favor contéstense con sinceridad y es posible que hayamos arreglado uno de los problemas mas importantes a nivel laboral: La jornada extensiva.

Otra de las soluciones que se proponen es la jornada flexible, que cada vez realizan más empresas, donde los trabajadores pueden elegir la hora de entrada y la hora de salida con un comienzo de jornada de 8:00 horas (algunas empresas inclusive plantean entrar antes, a eso de las 7:00). La idea es que el trabajador puede elegir en un horario de entrada entre las 8:00 horas y las 10:00 horas para cumplir con un horario de 8 horas, con flexibilidad de media hora o una hora para comer. Esto solucionaría el problema de llevar al colegio a sus hijos que tienen muchos padres, o la posibilidad de que a alguien que le gusta madrugar puede irse antes a su casa para poder disfrutar más del resto del día. En resumen, empleado contento más posibilidades de que la productividad sea mayor, y por ende la involucración. ¿Os lo creéis?

Seguiré escribiendo sobre el asunto.

 

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *