Motivacion Intrinseca y Extrinseca

motivacionHace unas semanas mi buen amigo Javier Clavero (@JavierClaveroC) experto en Motivación me pidió que escribiera el Epilogo de su último libro, que saldrá próximamente, La motivación del Alma. Recomiendo leer sus dos libros anteriores Conoce-te, Motiva-te, Supera-te y te encontraras con el Triunfo, y el anterior a este último que es ¿Abandonas? ¡ Jamás Abandones ¡ en la que tuve el honor de ser uno de los ponentes de la presentación Presentación Libro Javier Clavero ¿Abandonas? ¡ Jamás Abandones ¡ Para mis «fans» mi intervención es a partir del minuto 6:00.

Es a partir de la lectura del libro cuando me han venido a la cabeza algunas ideas sobre la Motivación que he podido observar en mi vida personal y profesional.

Motivacion Extrinseca

Según Wikipedia La Motivación Extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada

La Motivación que solemos utilizar tanto en el trabajo como en la vida es la Extrínseca, es decir la que está influenciada por aspectos externos a nosotros. Ya desde niños nuestro entorno la trabaja: “Si sacas buenas notas te compro tal cosa”; “Si te portas bien vamos al parque, cine,…..”; “Si me das un beso te doy la paga”. Y así multitud de ejemplos donde comportarnos de cierta manera, que agrada al que nos premia, suponen un regalo debido a nuestro esfuerzo. Nuestra motivación está totalmente condicionada por este sistema de Esfuerzo-Premio, que luego de adultos vemos más acentuado: “Si trabajas duro llegaras lejos”; “Si cuidas tu forma física conseguirás gustarle a otras personas”; “Si haces un favor a fulano te pagara con otro favor”. Estos ejemplos de motivación tienen que ver más con cosas que hacemos para conseguir algo que con la satisfacción personal de hacer las cosas como creemos que debemos hacerlas.

motivacion intrinseca

En cambio la Motivación Intrínseca para Wikipedia se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo

Es decir la Motivación Intrínseca parte de nosotros mismos y de un análisis interior para conseguir hacer las cosas por sentirnos bien con nosotros mismos. Además se da la curiosidad de que las mismas situaciones que hemos definido con Motivación Extrínseca se pueden tratar desde la Motivación Intrínseca, tanto en la edad infantil: “Voy a sacar buenas notas porque eso me hace sentir bien”; “Me portare bien con las personas porque eso alegra a los demás y a mí mismo”; “Voy a regalar besos a los demás porque cuando lo hago se sienten felices”. Y por supuesto también en la edad adulta: “Voy a trabajar duro porque me quiero sentir orgulloso de lo que hago”; “Voy a cuidarme físicamente para sentirme bien y tener mejor salud”; “Voy a hacer favores a los demás porque eso me hace sentir bien, sin esperar nada a cambio”. Es la “Motivación del Alma” como bien dice Javier Clavero.

Un buen amigo Experto en Recursos Humanos y gran conferenciante, Andres Ortega (@Ander73), conto en una de sus charlas que “A trabajar se viene motivado” y también explico que “Recursos Humanos no es la consulta del médico, que receta Píldoras de Motivación”. De lo que se trata es que la Motivación parta de nuestro interior, y que los factores extrínsecos que son premios o intercambios, sean un añadido a lo que podemos esperar de nosotros mismos.

viktor frankl

Estar Motivado es un estado de ánimo. Como bien dice Viktor Frankl en su libro El hombre en busca del sentido nosotros decidimos como nos afectan las cosas externas y que actitud tomamos ante ellas. El poder está en el interior de la persona, que decide cómo se va a comportar ante las diferentes situaciones que les plantea la vida.

Un consejo es alejarse de los materialistas, devuelve-favores y personas que siempre esperan algo a cambio. Su motivación exacerbadamente extrínseca hace de este mundo algo que solo merece la pena si es intercambiado. El altruismo, la empatía, el ponernos en lugar de los demás, harán que nuestra Motivación Intrínseca sea tal que florezcan en nosotros sentimientos de generosidad y bien común, tan necesarios en nuestra sociedad.

Y tu ¿Qué tipo de Motivación utilizas más?

Sígueme en Twiter@AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *