Sed de Justicia

Sed de justiciaLa sensación de Sed es una de las más agobiantes y angustiosas que pueden existir. Convivo con una persona diabética, que cuando tiene sed veo como su nivel de stress sube espectacularmente y que se desespera por mitigar esa sensación.

Según los estudios podemos vivir más tiempo sin comer que sin beber. Nuestro cuerpo es gran parte agua, y necesitamos de ese líquido para sobrevivir. Es por ello que el gran problema en muchas partes del mundo es la ausencia del agua potable. Si la sensación de hambre es mala, la de sed es insoportable.

La Sed era un método de tortura antiguamente, y era uno de los más escabrosos, ya que el ser humano que era castigado con ella sufría de una manera indescriptible.

Pero es otra Sed a la que me estoy refiriendo. Concretamente a la Sed de Justicia. Si cuando tenemos sed buscamos saciarla inmediatamente y sin ningún tipo de obstáculo o barrera ¿Por qué cuando hablamos de sed de justicia no queremos solucionarlo de inmediato?

En mi anterior post titulado Pastores del Siglo XXI hablaba de que nos estamos acostumbrando a que las “injusticias” son como son y que debemos aceptarlas en lugar de resolverlas. Es por ello que la Sed de Justicia debe removernos de tal manera que pongamos remedio inmediato a esta “sequia”.

Cuando la religión católica habla de Sed de Justicia nos dice que hay que arreglar las desigualdades y las injusticias del mundo. La Sed de Justicia se refleja en muchos escritos del Evangelio, en los cuales algunos de los más pobres y marginados de la sociedad acudían en busca de justicia a los dirigentes hebreos y romanos, y estos les pagaban de manera injusta o justa según la parábola y el simbolismo que Jesucristo quería mostrarnos.

¿De qué podemos tener Sed de Justicia en nuestra sociedad?. Hay tantas cosas que arreglar que es imposible quedarnos impávidos ante la gravísima situación que nos rodea. Convivimos con la injusticia de manera diaria y cotidiana, casi a todas horas nos golpea. ¿y qué hacemos?, en muchos casos nos da igual, aplicando el refrán de “ande yo caliente,…..”. Es por ello que el adormecimiento de muchas personas, reflejadas en un conformismo aletargante y alarmante no puede reflejar un pasotismo y desidia indignas de una sociedad plural y democrática.

arhoe

Desde hace ya un tiempo acompaño en su lucha para una Racionalización de los Horarios españoles a D. Ignacio Buqueras, presidente de la Comision Nacional para la Racionalización de los Horarios y de la Asociación ARHOE, que es su brazo ejecutivo. Desde la admiración y el respeto he aprendido de Ignacio, que no se calla ante nada ni nadie, que el cambio debe venir de manos de la Sociedad Civil y no esperar a que los Políticos y Gobernantes sean los que marquen los cambios a su antojo. Por eso propugna que la Sociedad Civil, compuesta por todos, sea más activa, y que mediante Asociaciones, Agrupaciones, Fundaciones o actos conjuntos de grupos de personas, reivindiquen justicia y mejoras sociales para todos desde la “voz del pueblo”. Lo que propugna Ignacio es una sociedad más moderna y mucho más activa, y no tan conformista como para quedarse en su casa esperando a que otros solucionen sus problemas.

ARHOE ha logrado cambios en estos años. Otras Asociaciones como Stop Desahucios  o las personas que se juntaron contra los Bancos y Cajas por motivo de las Preferentes han logrado cambios.

redes sociales

Desde la solución de un problema específico podemos luchar, junto a otras personas, para reivindicar cambios que beneficien a otras personas. Hoy en día las Redes Sociales nos permiten poder estar más unidos y juntar más fuerzas para conseguir cambios. Han conseguido que la forma de entender el asociacionismo cambie y llegue a mas personas

Entonces ¿Tu que vas a hacer? ¿Tienes Sed de Justicia?. Aplácala de inmediato. Pero hazlo YA, sin demoras ni excusas.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *