Tratado de las Pasiones Laborales

En el Siglo XVII el filosofo y pensador Rene Descartes menciono alguna de las frases celebres mas destacadas de la historia de la humanidad. Una de las mas famosas seria la siguiente

Aunque personalmente yo me quedo con esta otra

Y una de mis favoritas es una sobre la Razón que nos acompaña a todos los Seres Humanos

Pero lo que traemos hoy en este articulo es una referencia al libro que escribió Descartes sobre el Tratado de las Pasiones. En este libro el autor desgrana sobre todas las pasiones del Ser Humano, indicando se reducen a seis dimensiones primitivas. Vamos a tratar estas pasiones relacionándolas con las relaciones laborales en el trabajo:


ADMIRACION: En nuestra carrera profesional podemos sentir admiración por aquellas personas que miramos con ojos de aprendizaje, fascinación y encanto con una figura que vemos como referente laboral. En algunos casos me he encontrado a personas que no reflejan ese deslumbramiento hasta años después, con la perspectiva del tiempo, cuando le preguntas ¿Quién te enseño mas en tu carrera profesional? Y ahí sale el encantamiento sobre alguien que nos marcó profesionalmente. Sentir admiración o ser admirados tiene mucho que ver con el Ejemplo que damos a las personas que nos rodean en nuestro trabajo. Tener actitud ejemplar sin duda reforzara los símbolos admirativos y generaran algo tan buscado en las organizaciones: Liderazgo.

AMOR: ¿Quién dice que No hay Amor en las empresas? Y no me refiero solo al amor entre compañer@s de trabajo que se traduce en una relación sentimental. Cada vez mas personas sienten Amor a las personas de su trabajo, Amor a sus tareas, Amor a los fines y objetivos que se consiguen. Cuando las personas no sentimos comprometidas con un proyecto y con las personas que lo componen, sin duda la pasión que se trasluce es la del Amor. A modo de reflexión: Que poquito hablamos de Amor en el mundo laboral. Es posible que nos de vergüenza o creamos que sea una palabra demasiado grande para hablar de trabajo. ¿Pero no es acaso amor lo que se da en una relación social con los demás? ¿Y que es el trabajo sino relaciones personales con los demás?

ODIO: Una de las pasiones que acompaña en el mundo laboral. Cuando estamos resentidos, cuando nos enfadamos con alguna persona, cuando nos sentimos maltratados, sin duda aparece el Odio en nuestra vida laboral. En muchas ocasiones he manifestado, en cursos, conferencias y talleres que imparto, que cuando una persona falta el respeto a otra en público, ese rencor que generará en la persona ofendida será perpetuo durante toda su vida. Por eso me reafirmo en que el Reconocimiento se debe practicar en Publico y el Reproche debe hacerse en Privado (solamente la persona que hace el reproche y la reprochada, sin nadie mas delante). Casi todas las acciones que generan odio vienen precedidas por una falta de respeto público, en un foro con otras personas, en los denominados “mails bomba” con copia a otras personas, o en un careo delante de un responsable. Si evitamos estas situaciones generaremos una organización con menos rencor y resentimiento que genera rivalidad y conflictos, altamente perjudiciales para las compañías.

DESEO : Sin duda el deseo domina nuestra existencia. En el libro y también película “El Silencio de los Corderos” el protagonista, Hanibal Lecter, afirma que “deseamos lo que tenemos mas cerca de nosotros”. Esto se puede trasladar al mundo del trabajo. ¿Qué solemos desear laboralmente? Algunas cosas como:

  • Reconocimiento: Si las empresas practicaran la Cultura del Reconocimiento sin duda gestionaran de manera más eficaz las compañías. El reconocimiento es de todos a todos. Si no sentimos que nuestros compañer@s nos reconocen nos sentiremos frustrados
  • Salario: Existe la teoría de que la mayoría de las personas piensan que merecen mas salario de lo que están obteniendo en ese momento. Ese deseo permanece durante el tiempo
  • Posición: O lo que llamamos puesto en el escalafón. Queremos y ansiamos “ascender” en el organigrama. Las organizaciones horizontales están acabando con este “deseo”

TRISTEZA: Si hay algo que nos puede llegar a generar una gran tristeza y pesadumbre son los “problemas laborales”. Muchas de las personas con síntomas de ansiedad y stress tienen esos síntomas por circunstancias acaecidas en el mundo laboral. Nos pone tristes que alguien nos humille, que no consigamos el respeto de los demás, que nos salgan mas las cosas, que no nos integremos con las personas del equipo de trabajo, que seamos la diana de las burlas de nuestros compañeros…… La tristeza nos rodea en el trabajo. Si vamos a alguien triste a nuestro alrededor ¿Qué debemos hacer? Muchas de las personas que han superado “etapas de tristeza laboral” reconocen que echaron de menos el apoyo de los compañer@s.

ALEGRIA: Es una de las pasiones que pueden generar un estado de Felicidad en las organizaciones. El propagar y contagiar la Alegría en la empresa, puede llegar a generar una Cultura de la Alegría Inteligente que nos haga llegar a cotas inimaginables para nuestros equipos de trabajo. Practicar la Alegría es generar Ilusión y Entusiasmo en las personas que nos rodean. Esto llevara a un Compromiso de todos los integrados en esta cultura. Y además les pondrá en un Propósito de Trabajo que podrá hacer frente a las adversidades y obstáculos.

Sin duda Descartes anticipo las Pasiones Humanas, tan actuales hoy en día, y genero una forma de pensar sobre lo que nos acontece en la vida, y también en el trabajo

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *